PAGE
4
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13339
11 de diciembre, 2008
DCA-4083
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Alvarado- Pacayas, a realizar procedimiento de contratación directa para la compra de maquinaria (excavadora – pala y vagoneta) por un monto máximo de ¢100.000.000,00 de conformidad con lo previsto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento. Se rechaza solicitud de autorización de contratación directa para la compra de un terreno para proyecto de vivienda en el Distrito de Capellades y compra de un terreno para la explotación de un tajo.
Damos respuesta a su oficio AMA-341-11-2008, mediante el cual solicita autorización para realizar procedimientos de contratación directa para la compra de maquinaria (excavadora- pala y vagoneta) y la contratación directa para la compra de un terreno para proyecto de vivienda en el Distrito Capellades y compra de un terreno para la explotación de un tajo.
I.- Justificación de la solicitud
Señala esa Municipalidad que con base en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa requiere autorización para la adquisición de maquinaria y dos terrenos (proyecto de vivienda y explotación de tajo), a efectos de darle el mantenimiento constante a las carreteras de la zona, a través de la adquisición de lastre y piedrilla, así como para dotar de vivienda a personas de la comunidad.
Indica esa Administración que por la localización del cantón de Alvarado (entre terreno montañoso), así como las actividades agrícolas y ganaderas desarrolladas en la región, el tipo de suelo de las carreteras, además de la distancia y el tipo de terreno, el mantenimiento de las carreteras representa costos de reparación bastante altos.
Aunado a lo anterior, señala que el clima provoca la saturación de los suelos, ...
Fecha publicación: 14/12/2008
Fecha emisión: 11/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13315
10 de diciembre de 2008
DCA-4081
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para comprar en forma directa sesenta millones de colones de mezcla asfáltica para mejoramiento de los caminos vecinales con recursos provenientes de la Ley 8114.
Damos respuesta a su oficio AMA-342-11-2008 de 8 de octubre del 2008, recibido en esta División el 28 de noviembre del 2008, mediante el cual con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 132 y 138 del Reglamento a dicha ley, solicita autorización para comprar en forma directa sesenta millones de colones de mezcla asfáltica para mejoramiento de los caminos vecinales con recursos provenientes de la Ley 8114.
I. Justificación de la solicitud.
1) Los recursos se encuentran en al caja única del Estado y como requisito para solicitar el depósito respectivo es necesario que el procedimiento de compra esté finalizado.
2) El clima ha deteriorado mucho los caminos, incluidos los tramos que ya habían sido reparados; inclusive en los últimos días han tenido diferentes declaratorias de alertas verde y amarilla por parte de la Comisión Nacional de Emergencias.
3) Existe una gran presión por parte de los agricultores que encuentran una nueva limitante para sacar sus productos al mercado, lo que les aumenta sus costos de producción.
4) De no lograr la autorización tendrían que seguir el procedimiento de licitación pública, con el inconveniente de que para el mes de noviembre ya es imposible dar inicio a los trabajos por el plazo y los trabajos se catalogan como urgentes.
5) Los costos de adquisición van en aumento lo cual redundaría en menor cantidad de material a comprar y menos tramos atendidos, por lo que al utilizar el procedimiento de compra directa estarían evitando no solo la lesión al interés público sino ...
Fecha publicación: 13/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
3
Informe No. DFOE-SM-20-2008
30 de octubre, 2008
Informe No. DFOE-SM-20-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11447
30 de octubre, 2008
FOE-SM-1958
Señora
Libia Ma. Figueroa Fernández
Secretaria Municipal
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-20-2008 sobre la improbación del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Alvarado.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 26, celebrada el 16 de setiembre del 2008, y fueron remitidos a esta Contraloría General con nota Nro. SMA-501-09-2008 del 26 de setiembre del 2008, suscrita por la señora Secretaria Municipal, siendo recibidos en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año.
Lo anterior por cuanto dicho presupuesto ordinario, no cumple con lo establecido en el artículo 176 de la Constitución política, 91 del Código Municipal y 5 inciso c) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, referentes a la existencia de equilibrio presupuestario entre los ingresos y egresos propuestos, al no estar financiado para todo el periodo y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 102 del Código Municipal.
Así las cosas, queda vigente para el año 2009 el ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 30/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11119
23 de octubre del 2008
DCA-3390
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Pacayas, Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de contratación directa por carecer de información necesaria.
Damos respuesta a su oficio AMA-295-10-2008 de 8 de octubre del 2008 recibido en esta División el 14 de octubre del 2008 mediante el cual con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del a Ley de Contratación administrativa y 132 y 138 del Reglamento a dicha ley solicita autorización para compra en forma directa sesenta millones de colones de mezcla asfáltica para mejoramiento de los caminos vecinales con recursos provenientes del a Ley 8114.
Justificación de la solicitud.
Señala que los recursos no han ingresado a las arcas municipales, se encuentran en la caja única del Estado y se está a la espera de presentar el proyecto para girarlos, lo cual acorta los plazos de ejecución, cuyos trabajos deseaban iniciar en noviembre.
Que el clima ha deteriorado mucho los caminos, incluidos los tramos que ya habían sido reparados; inclusive en los últimos días han tenido diferentes declaratorias de alertas verde y amarilla por parte de la Comisión Nacional de Emergencias.
Que existe una gran presión por parte de los agricultores que encuentran una nueva limitante para sacar sus productos al mercado, lo que les aumenta sus costos de producción.
Que de no lograr la autorización tendrían que seguir el procedimiento de licitación pública, con el inconveniente de que para el mes de noviembre ya es imposible dar inicio a los trabajos por el plazo y los trabajos se catalogan como urgentes.
Que los costos de adquisición van en aumento lo cual redundaría en menor cantidad de material a comprar y menos tramos atendidos, por lo que al utilizar el procedimiento de compra directa estarían evitando no solo la lesión al interés público sino la mejor ...
Fecha publicación: 26/10/2008
Fecha emisión: 23/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
Sra. Libia Ma. Figueroa F.
-2-
6 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08009
6 de agosto, 2008
FOE-SM-1351
Señora
Libia Ma. Figueroa Fernández
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimada señora:
Asunto:
Se responde el oficio SMA-410-07-2008 sobre el pago de vacaciones al Alcalde Municipal de Alvarado.
Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se responden los oficios SMA-410-07-2008 y SMA-420-07-2008 (en ambos se transcriben acuerdos del Concejo Municipal), recibidos por fax y en los que se consulta si procede el pago de vacaciones al Alcalde Municipal de Alvarado.
Sobre el particular es necesario manifestar que la materia consultiva ante el órgano contralor está regulada por lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley No.7428 –Ley Orgánica de la Contraloría General de la República- y la circular No. CO-529 (publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000 y que está disponible en nuestra página web: www.cgr.go.cr).
Al respecto, se identifica que la gestión recibida responde a un caso concreto (el del Alcalde de esa Municipalidad) y que el punto objeto de consulta ha sido de la competencia de la Procuraduría General de la República quien lo ha desarrollado, entre otros, en los dictámenes C-038-2005, C-466-2006 y C-184-2007; motivos que encuadran en lo dispuesto en la circular mencionada para que esta Contraloría General no brinde el criterio solicitado.
No obstante lo anterior, a manera de opinión nos parece que del dictamen C-184-2007 citado, con meridiana claridad se desprende que en el caso de las vacaciones de los Alcaldes, lo que procede es su disfrute y no la compensación que como excepción y eventualmente procedería en algunos casos, según lo señalado en el artículo 156 del Código de Trabajo.
Por otra parte, ...
Fecha publicación: 15/08/2008
Fecha emisión: 07/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07959
6 agosto, 2008
FOE-SM-1348
Señora
Libia Figueroa Fernández
Secretaria Municipal
Municipalidad de Alvarado
Cartago
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre la posibilidad de pago de vacaciones no disfrutadas al Alcalde de la Municipalidad de Alvarado.
En atención al oficio SMA-410-07-2008, mediante el cual adjunta consulta a este Órgano Contralor de conformidad con el acuerdo tomado en la sesión ordinaria Nro. 113 celebrada el 21 de julio del año en curso, sobre la posibilidad de pagar las vacaciones no disfrutadas al Alcalde Municipal, se le informa que el tema tratado es materia de la Procuraduría General de la República, la cual ya se ha pronunciado sobre la materia en consulta, entre otros mediante el criterio que se menciona en el oficio en referencia, reiterando lo indicado por ejemplo en los dictámenes C-150-2007 y C-466-2006.
De esta forma y en concordancia con lo dicho por la Procuraduría General de la República, es opinión de esta Contraloría General de la República la improcedencia del pago de vacaciones a los alcaldes municipales siendo conteste con lo indicado por la Procuraduría en dichos dictámenes.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Ricardo A. Arias Camacho
Gerente de Área
Fiscalizador
RAAC/LNC/GSH/gsl
ci
Archivo Central
Copiador Abogados
Ni:
15324
G:
2008000206-55
] ...
Fecha publicación: 14/08/2008
Fecha emisión: 06/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Ángel Raquel López Gómez
7 de marzo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01988
7 de marzo, 2008
FOE-SM-0305
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Municipalidad de Alvarado por un monto de ¢210.262.861,13.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Municipalidad.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1.
Se imprueba el contenido presupuestario propuesto en las partidas de remuneraciones y servicios para financiar, entre otros, los siguientes conceptos: el aumento general de salarios que rige para el primer semestre del 2008, el faltante de los salarios correspondiente a este período, dietas, cargas sociales décimo tercer mes y seguros. Lo anterior en virtud de que se incumple lo establecido en el artículo 101 del Código Municipal, que en lo que interesa dispone: “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad” y los mencionados gastos se financian con recursos extraordinarios que se asignaron a esa municipalidad mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 34098-H publicado en La Gaceta Nro. 221 del 16 de noviembre de 2007.
Así las cosas, deberán trasladar la suma producto de la improbación antes señalada a la partida de “Cuentas especiales” y reflejarse de esa forma en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).
2.
La aplicación del contenido presupuestario proveniente del préstamo Nro. 3-REF-005-0907 se deja a responsabilidad de ese municipio el coordinar con el IFAM la adecuada ejecución de los recursos.
3.
Se le ...
Fecha publicación: 15/03/2008
Fecha emisión: 06/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos Padilla.
2
19 de julio, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01280
18 de febrero, 2008
FOE-SM-0177
Señor
Ángel Raquel López Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.1-2008 de la Municipalidad de Alvarado.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2008 de esa Municipalidad. Lo anterior de acuerdo con lo solicitado en su oficio Nro. AMA-003-2-2008 de fecha 13 de febrero de este año.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ESP/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Presupuestos extraordinarios
Archivo Central
NI:
2231 y 2781
G:
2007004631-2
] ...
Fecha publicación: 26/02/2008
Fecha emisión: 18/02/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio N° 01282
18 de enero, 2008
FOE-SM-0178
Señora:
Libia Ma. Figueroa Fernández
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimada señora:
Asunto:
Atención a consulta referente a crear la plaza de vicealcalde.
Se atiende oficio SMA 73-01-2008, mediante el cual se remite acuerdo del Concejo Municipal, solicitando asesoría con respecto al puesto de vicealcalde, de acuerdo con las modificaciones realizadas al Código Municipal a través de la Ley No. 8611, al respecto se le informa que conforme a la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones No. 405-E8-2008 de las siete horas veinte minutos del ocho de febrero de dos mil ocho, al indicar en el Por Tanto que, “a) no es posible extender los efectos de la reforma legal aprobada al régimen municipal mediante Ley número 8611 a los funcionarios electos en las elecciones de diciembre del 2006”, en estos momentos no es procedente la creación de una plaza para vicealcalde.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Ricardo A. Arias Camacho
Gerente de Área
Fiscalizador
RAAC/GSH/all
Ci:
Archivo Central
Copiador Abogados
Ni:
1652
G:
2008000206-13
] ...
Fecha publicación: 21/02/2008
Fecha emisión: 15/02/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS